martes, 14 de octubre de 2014

Flan vegetal de especias y chía

El agar-agar, maravillosa alga que gelifica todo lo que toca. Para esta receta las variantes son infinitas, como casi siempre, en este caso he elegido especias pero perfectamente podéis añadir vainilla, cacao o incluso café. Os invito a que os volváis locos y empecéis a gelificar todo lo que pilléis, ¡es un vicio!



12 flanes/ 20'/ muy fácil

Ingredientes:
  • Un litro de leche vegetal ( yo suelo usar la de avena, arroz o almendras, pero se puede hacer con cualquiera. A mi personalmente la de soja es la que menos me gusta.)
  • Tres gramos de agar-agar en polvo
  • Tres semillas de cardamomo
  • Un trocito de jengibre fresco
  • Dos c/p de cúrcuma en polvo
  • Sirope de arroz al gusto ( dependerá de si nuestra leche vegetal está endulzada o no)
  • Un puñado de semillas de chía
Ponemos a remojar las semillas de chia un par de horas antes en un poco de nuestra leche vegetal, lo justo para que estén bien bañadas. Al hacer esto veremos como se hinchan y les sale un mucílago alrededor.
En un cazo infusionamos el cardamomo y el jengibre en nuestra leche, añadimos la cúrcuma y dejamos a fuego lento unos 10'. Añadimos el agar-agar y llevamos a ebullición unos minutejos revolviendo bien con unas varillas. Seguidamente colamos y reservamos para que enfrie un poco. En este punto yo le suelo añadir el sirope de arroz, para ello voy probando hasta que me parezca que esta suficientemente dulce.
Cuando esté templada nuestra leche le añadimos la leche con las semillas de chia y removemos bien.
Ahora solo queda echar nuestra mezcla a los moldes, yo uso los de los muffings, pero sirve cualquiera (flan, magdalenas, yogures...)
Metemos a la nevera y esperamos hasta el día siguiente. Yo lo suelo acompañar con un poquito de sirope de arroz o alguna mermelada o compota sin azúcar. 

¡A ZAMPAR!